Innovación en los procesos de fabricación de CEJN, el especialista en acoplamientos rápidos

Gunnar Hellichius Production Manager at CEJN

La producción en CEJN AB, Suecia, se está reformando a fondo. “No nos da miedo estar en la vanguardia de la innovación de la producción. Es una inversión que demuestra a nuestros clientes que CEJN es una empresa con la que contar también en el futuro,” dice Gunnar Hellichius, director de producción. Me reúno con Gunnar y su entusiasmo es evidente mientras me enseña su oficina y prosigue su explicación. “El nuevo torno de 8 ejes de INDEX que nos acaba de llegar es el primero de este tipo en Suecia. Y de momento ya hemos encargado tres...”

Gunnar se sienta y le da un sorbo a su café. “La estrategia Producción 2020 de CEJN es muy innovadora. Los productos líderes en el mundo necesitan una producción acorde.” El nuevo lote de maquinaria empezará con tres tornos de 8 ejes, una línea de montaje automatizada para eSafe, robots colaborativos y sistemas de almacenaje automatizados. Grandes inversores y pensadores hablan del futuro como de un objetivo a tener en cuenta. Gunnar me asegura que, en CEJN, el futuro ya está aquí.

Robots colaborativos para una mayor automatización del montaje
“CEJN ha participado en un proyecto de investigación junto a Chalmers, Scania y la Universidad de Skövde durante los dos últimos años, investigando la posibilidad de aumentar la automatización de la línea de montaje con la utilización de robots colaborativos. Los resultados han sido buenos y, a finales de 2017, tendremos dos robots de Universal Robots en nuestra línea de producción. El personal implicado está encantado con el proyecto,” sonríe Gunnar, que añade, “incluyéndome a mí.”

Collaborative robots at CEJN Universal RobotsLos robots trabajarán junto al personal en productos de volumen mediano con el fin de lograr una automatización eficaz y un montaje ergonómico. Comparados con los robots tradicionales, los robots colaborativos son más pequeños, más sencillos de programar, y pueden operar junto a las personas gracias a sus sensores incorporados. Gunnar añade: “La seguridad es nuestra mayor prioridad, y con los robots colaborativos crearemos un entorno laboral más seguro.”

 


Flexibilidad para seguir vivos
En definitiva se trata de eso. El factor clave es ser rápido y adaptarse. La nueva organización de la producción permitirá que la maquinaria de CEJN sea más flexible, mejorará la calidad de nuestros productos y nos capacitará para fabricar productos más innovadores y complejos. Gunnar prosigue: “Los nuevos tornos de INDEX estarán diseñados para nuestros componentes de gran volumen. Y el producto final será de primera clase.” Me enseña dos componentes, uno producido con un torno corriente y otro con el INDEX 22-8. La diferencia salta a la vista. El producto fabricado con el INDEX 22-8 es excelente; solo viendo el acabado ya se puede decir que es CEJN. “Dos de las tres máquinas INDEX estarán aquí en Skövde, y la otra en nuestra fábrica de Lönsboda.”

https://www.youtube.com/watch?v=QhaA906EGhk

Soluciones automatizadas para el manejo de materiales y almacenaje de barras
Extension at CEJN ABAcabamos de allanar un terreno de 1.000m2 de extensión; en otras palabras, ahora mismo no es más que un descampado enorme. Gunnar me muestra los planos para este terreno y me explica: “La fabricación requerirá más espacio en el futuro, por lo que trasladaremos las materias primas a esta nueva ampliación.” Y la ampliación también se beneficiará de la modernización. Se instalará un almacenaje de barras automatizado y un sistema de gestión con chips totalmente automático. “Aprovecharemos mejor el espacio con el sistema de barras. Y el sistema de gestión con chips hará que el proceso de separación sea más ecológico que el actual.”

Sistema de almacenaje robotizado
El proceso de manejo de materiales también se renovará para mejorar los niveles de servicio, reducir costes y liberar espacio. Para ello, se instalarán un sistema robotizado de almacenaje cúbico y robots autónomos de transporte. Le pregunto a Gunnar si en un par de años, al entrar en la fábrica, vamos a sentirnos como si estuviéramos en una peli de ciencia ficción. Gunnar se ríe y explica lo genial del asunto: “Como con el almacenaje de las barras, tenemos que aprovechar el espacio de un modo más inteligente. Imagina el espacio que ganaríamos si no necesitásemos los carriles para camiones en el almacén. Tenemos que pensar en altura, compacidad y tamaños fijos. Ahorraremos costes y espacios. Los robots de transporte permitirán que nuestro personal se centre en el producto en sí y en tareas que le añadan valor.”

El proyecto de automatización de eSafe
eSafe coupling CEJN“Dime, Gunnar, ¿hay algo más?” le pregunto, pensando que no puede haber nada más, que estamos haciendo de todo. “Bueno, está el proyecto de automatización de eSafe.” No puedo evitar una sonrisa, pensando: “Por supuesto que hay algo más.” Me enseña un gráfico en 3D de la línea. “Es una línea de montaje totalmente automatizada, prevista para abril de 2017. Es necesaria para adaptarnos al crecimiento actual y futuro de las ventas de eSafe de CEJN. Una ventaja más de esta nueva línea de montaje es la mayor calidad del producto.”

El compromiso del personal es crucial
El café está frío, la mesa llena de planos y hay que ir poniendo fin a la conversación, así que le pregunto a Gunnar cuál cree que es la clave para el éxito del proyecto. Mientras va recogiendo los papeles de la mesa, reflexiona: “Tengo que agradecer que tengo un personal innovador y comprometido. Para tener éxito necesitamos a todo el mundo a bordo. Y creo que lo tenemos.” Le doy la razón. Creo que CEJN está lleno de empleados entusiastas. Los veo cada día. Y es sin duda uno de los motivos por los que nos mantenemos a la vanguardia del desarrollo tecnológico. Creemos en la innovación y en el futuro de CEJN.

Texto Jill Elmshorn

Más noticias